Presentación del Programa pegece.net

Leo Gastón Corvalán Alle *

Fecha: 2 de enero de 2009.


es un programa de creación, organización y coordinación de una red social de aprendizaje en la Web 2.0 (1) cuyos nodos sean comunidades educativas virtuales de práctica de gestión del conocimiento.(2)

con el apoyo que ofrecen gratuitamente las grandes redes educativas presentes en la Web, proyecta la creación de esas comunidades educativas virtuales de práctica a partir principalmente de la integración en ellas de profesores de las distintas disciplinas de la enseñanza básica y media, junto con alumnos, padres y demás miembros de la comunidad escolar.

plantea como aspecto fundamental del trabajo de las comunidades educativas virtuales de práctica que integren la red, conocer la demanda focalizada de conocimiento en situaciones particulares y entornos locales, analizar la oferta de materiales que actualmente está disponible de modo gratuito en la Web y, según sus posibilidades, crear nuevos materiales adaptados a esa demanda focalizada: objetos digitales educativos que ayuden a lograr una enseñanza cada vez más significativa, pertinente y competente para las condiciones y escenarios en los cuales se debe ejercer. Un importante producto resultante debería ser la constitución de un repositorio de objetos digitales de aprendizaje de libre uso y acceso divididos por materias y niveles.


EDUCACIÓN DIGITAL

En "Web 2.0 y Educación", un documento del Portal Educastur del gobierno de Asturias, se analiza las posibilidades educativas de la Web 2.0. (Puede descargar el texto completo, PDF, 495 k., con enlaces a todos los sitios que aparecen en él.)

Recogemos las propuestas de trabajo hechas por Educastur, cuando afirma:

La información ya no está solamente en los centros educativos: está fuera. Circula por la red, y por lo tanto, uno de los retos fundamentales es desarrollar las competencias y destrezas necesarias para buscar, recopilar y procesar esa información y convertirla en conocimiento.

Podemos hacer uso en las aulas de los servicios 2.0 de muchas maneras, pero se nos ocurren, para empezar, dos vías de trabajo:



En esencia, estas propuestas expresan orientaciones centrales de la labor de pegece.net, buscando la mayor democratización de las posibilidades de producción, distribución, uso y consumo del conocimiento. Para ayudar a encontrar soluciones en la profunda crisis educacional que viven tantos países de nuestro continente, nos parece de importancia estratégica una adecuada gestión social del conocimiento, mejor aún si está respaldada por actores relevantes en la producción de información y conocimientos (3), porque permite la construcción de un conocimiento socialmente validado en términos de mayor democracia, mayor participación y mayor pertinencia.

Dentro de las diligencias a realizar en esa gestión social del conocimiento está el promover el aprendizaje digital de los contenidos que son compartidos, lo cual lleva naturalmente a la consideración de la compleja dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje:



En la perspectiva de trabajo de pegece.net, entendemos por educación digital la educación presencial y a distancia que hace uso de tecnologías digitales y que tiene como objetivo estratégico general la adquisición de competencias y habilidades para aprender a aprender, tanto de profesores como de estudiantes, en un proceso de formación permanente. (4) En lo que se refiere particularmente a los profesores, busca perfeccionar la competencia digital de ellos y potenciar sus capacidades de gestión del conocimiento, con el fin de que desarrollen nuevas y mejores prácticas pedagógicas para enseñar a enseñar, enseñar a aprender y aprender a enseñar.



LA WEB 2.0 COMO PLATAFORMA DE INTERACCIÓN DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS VIRTUALES DE PRÁCTICA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

En la Web 2.0 convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas. Allí estas relaciones tejen redes sociales en las que la clave es la participación, la posibilidad de conversar e interactuar.(5)




El medio por excelencia en esta Web 2.0 es el blog o bitácora. Este formato aglutina a la mayor parte de servicios online. El blog admite todo tipo de archivos, servicios y referencias multimedia; transmite información y se retroalimenta con comentarios y aportaciones de los visitantes. Enlazando a otros blogs y sitios web, ha entretejido una intrincada red que a su vez ha generado el ecosistema que llamamos blogosfera. La blogosfera es el conjunto de blogs, pero es también el conjunto de relaciones que surgen entre las personas que están detrás de los blogs.(6) Ella constituiría un componente determinante de la base tecnológica y social de pegece.net.




Esto permitiría que el miembro de la red pegece.net -para quien resulta ahora transparente la cuestión tecnológica- pueda, en un proceso iterativo:





ELEMENTOS COMPONENTES DEL PROGRAMA pegece.net

1. BLOGS INDIVIDUALES: la red pegece.net se vincula interactivamente con blogs individuales de la Web 2.0 que quieran integrarse a la red. Interesa particularmente la vinculación con blogs de profesores en el ejercio de su profesión, porque en la red pegece.net el principio base para la unidad mínima del espacio educativo sería la clase.

2. COMUNIDADES EDUCATIVAS VIRTUALES DE PRÁCTICA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: La red pegece.net crea y/o se vincula interactivamente con blogs temáticos colectivos relacionados con su labor, quienes apoyarían no sólo en la recolección de información sino también en su interpretación para generar conocimiento. Por otra parte, conocerían y analizarían la demanda focalizada de conocimientos. El nivel óptimo de participación sería la generación de nuevos contenidos adaptados a la demanda focalizada. Entendemos que sería esencial para lograr resultados más pertinentes que en estas comunidades educativas virtuales de práctica de gestión del conocimiento se integrara no sólo a profesores sino también a alumnos, padres y demás miembros de la comunidad escolar respectiva.

3. ADMINISTRACIÓN DE LA RED pegece.net: Integrada por un equipo multidisciplinario, su tarea esencial es promover la creación de las comunidades educativas virtuales de práctica de gestión del conocimiento , asesorarlas y coordinarlas, haciendo especial énfasis en el logro de una buena calidad pedagógica y técnica de los objetos digitales educativos reutilizables puestos a disposición de uso común.

UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA EL REPOSITORIO DE OBJETOS DIGITALES EDUCATIVOS REUTILIZABLES

Se encuentra en la Web 2.0 el proyecto AGREGA, que resulta adecuado como plataforma tecnológica del repositorio de objetos digitales educativos que se creen en el marco de la red pegece.net. AGREGA pretende reunir en un único repositorio los contenidos educativos digitales creados por distintos centros, de modo que todos ellos estén catalogados por unos mismos criterios que faciliten su búsqueda a los usuarios.

A continuación, expondremos las diferentes características de AGREGA según están descritas en los documentos correspondientes.

Módulos básicos o herramientas que contiene AGREGA

 Un catalogador de objetos
 Un buscador que permite aplicar criterios de localización a todos los bancos de
contenidos que componen el repositorio.
 Un entorno de creación y presentación de contenidos.

AGREGA busca afianzar un modelo de producción de contenidos educativos basado en la aplicación de modelos y normas estándares, para garantizar la calidad pedagógica y técnica de esos contenidos.

Los objetos digitales educativos (ODEs) se pueden usar en línea desde un navegador de Internet, en un CD/DVD o Pendrive, o en una plataforma e-learning tipo LMS. De manera que son útiles con y sin conexión a Internet y también sirven para llevar un seguimiento mediante una plataforma de e-learning.

Los ODEs siguen normas estándares de accesibilidad y los pueden usar alumnos con discapacidad visual o auditiva: están locutados y subtitulados.

Asimismo, los ODEs son de acceso libre a toda la comunidad educativa. Ella puede usarlos libremente y transformarlos para su mejor adaptación a las necesidades de enseñanza-aprendizaje.

El usuario de AGREGA puede:

BUSCAR CONTENIDOS
VISUALIZAR CONTENIDOS
DESCARGAR CONTENIDOS


CONTENIDOS

Los contenidos se han desarrollado en AGREGA bajo el paradigma de Objetos Digitales Educativos reutilizables. Esta concepción de los contenidos está fundada en una arquitectura modular de jerarquía creciente basada en modelos de agregación. Los niveles de agregación definen y estructuran la granularidad estructural y funcional de un ODE y atienden a una cobertura curricular aproximada, organizada en función de la disciplina y el nivel educativo. (Puede ver ODEs en el Catálogo de Contenidos de AGREGA cuyo enlace está disponible en la columna derecha de esta página).

NIVELES DE AGREGACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Medias y Medias integrados (MDs). (Nivel 1) Se trata o bien de recursos o elementos multimedia (media integrado), o bien de fragmentos de éstos (media), como por ejemplo, ilustración, fotografía, vídeo, locución, texto, hipertexto, etc. Son contenidos básicos, deslocalizados y reutilizables en diferentes contextos. Se refieren a la unidad de agregación más pequeña y no llevan asociada una función didáctica explícita.

Objetos de Aprendizaje (OA). (Nivel 2) Se caracteriza por ser el nivel más pequeño con una función didáctica explícita. Este objeto incluye una o varias actividades de aprendizaje y su respectiva evaluación, así como, y de forma opcional, mapa/s conceptual/es y/o sistemas de evaluación de conocimiento previo.

Secuencias Didácticas (SD). (Nivel 3) Su estructura se compone, principalmente, de un conjunto determinado de objetos digitales de nivel 2 y, excepcionalmente, de nivel 1. Funcionalmente,incluye las actividades de aprendizaje/evaluación implícitas en los objetos de nivel 2 que lo constituyen, así como mapas conceptuales.

Cursos, Planes, Programas de Formación. (Nivel 4)

Crear rápidamente contenidos

Con un poco de formación, el usuario registrado (autenticado) puede crear desde cero en pocos pasos objetos digitales educativos con Agrega offline, una aplicación que permite crear y catalogar objetos sin estar conectado online a un nodo AGREGA.


NOTAS

(1) Para un estudio exploratorio del tema:

GARCÍA ROBLES, Rocío. El nuevo paradigma de la Gestión del Conocimiento y su aplicación al ámbito educativo [fecha consulta: 2 de enero de 2009]

En este sitio: El nuevo paradigma de la Gestión del Conocimiento y su aplicación al ámbito educativo

SANTAMARÍA G., Fernando. Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y Comunidades educativas. En este Sitio: Redes sociales y Comunidades educativas [fecha consulta: 2 de enero de 2009]

Sobre plataforma de red social con licencia open-source Elgg: O’HEAR, Steve. (2006): Elgg: software para redes sociales en educación [fecha consulta: 2 de enero de 2009]

También en relación con Elgg, podemos acceder a un demo en este Sitio: Elgg - Crea tu propia red social

(2) WENGER, Etienne (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Comunidad de práctica y gestión del conocimiento [fecha consulta: 2 de enero de 2009]

Un extracto se encuentra en este Sitio: Comunidad de práctica y gestión del conocimiento

(3) CARRIZO, L. Gestión Social del Conocimiento [fecha consulta: 2 de enero de 2009]

(4) En este Sitio: NÚÑEZ, A. La Educación Digital

(5) Conceptos e imágenes tomados de: Portal EDUCASTUR. www.educastur.es Web 2.0 y Educación

(6) Id. anterior.

(7) CARRIZO, L. Id. op. cit.


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* Sobre el autor del Programa:

Leo Gastón Corvalán Alle

Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad de La Habana. Postgraduado Analista de Sistemas, Especialista en Sistemas de Información. Consultor de CGP Consultores en Gestión Pública S.A. (Chile). Experiencia de 25 años en enseñanza de la computación en países de América Latina y el Caribe.

Email: pegece.net@gmail.com
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